La periodoncia es una especialidad odontológica que incluye la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los tejidos que rodean y soportan los dientes. Los dentistas especializados en esta rama se denominan especialistas periodoncistas.
Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas de las encías, el hueso y el ligamento periodontal (fibras que sostienen los dientes y los mantienen fijos en la mandíbula y maxilar). Destruyen las encías y el hueso de soporte que mantienen los dientes en la boca. Como resultado, los dientes pueden aflojarse y caerse o deben ser extraídos y sustituidos por puentes o implantes dentales.
La cirugía periodontal puede ser necesaria para cubrir las superficies de las raíces dentales expuestas, corregir las hendiduras de las encías y el hueso de la mandíbula o remodelar y reparar el tejido de las encías.
El estado de salud periodontal puede afectar o verse afectado por elementos como:
- Alteraciones hormonales
- Enfermedades metabólicas
- Alteraciones en respuesta inflamatoria
- Enfermedades de Inmunodeficiencia
- Factores o sensibilidad genética
Implantes Dentales
Los implantes dentales se colocan para proporcionar una raíz dental artificial que sirva de soporte a las restauraciones dentales que posteriormente creará su odontólogo.
Para la correcta planificación y posterior colocación solicitamos al paciente una serie de estudios de imagen y demás, así podemos visualizar el estado actual y las necesidades que presenta para tener una idea clara de como se debe desarrollar la intervención.